jueves, 25 de febrero de 2010

CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGÍA Y CUÁLES HAN SIDO SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES


Desde los `50 y las necesidades humanas crecían en todos los aspectos, las empresas crecían y se volvían más complejas, necesitaron de una nueva tecnología para poder comunicarse entre si sobre todo para lograr que los altos mandos pudieran estar más al tanto de la operación del negocio, en ese momento se llamarón tecnologías de la información.

La revolución tecnológica, que se ha desarrollado y hablado en los últimos 20 años, y como detonantes tenemos, conforme nos menciona Friedman, Alanís (2007) fueron:

· La caída del muro de Berlín
· El nacimiento del Internet
· El surgimiento del outsourcing

La globalización ha sido un factor determinante en la manera de ver la tecnología, ya que este factor ha pasado de ser una preocupación de las naciones a una preocupación de las empresas, y por lo tal una constante competencia, donde las alianzas y el trabajo de los individuos en este aspecto es importante.

Pero la visión de los efectos que la implementación de estas tecnologías tendrá dentro de los diferentes ámbitos organizacionales, se observaría principalmente en los siguientes aspectos:

- En el ámbito de los negocios.- Se busca cada vez será más común el uso de la tecnología en la obtención del conocimiento institucional, por lo que las empresas deberán ser más creativas, que les permita generar un valor agregado para sus clientes, con la mejora de las comunicaciones y el uso adecuado del internet permitirá a empresas pequeñas mejorar su mercado.

- Con los productos.- Se lograra fabricar productos a la medida del cliente, en forma masiva, con un proceso más barato y de buena calidad, las compras se podrán realizar más fácilmente desde una terminal de internet.

- El gobierno.- Se podrán aprovechar las nuevas posibilidades para mejorar su atención en servicios que presta, aunado con una participación ciudadana.

- La educación.- La tecnología ha dado grandes pasos en este aspecto, y seguirá mejorando los canales de comunicación con el alumno, los cursos en línea son un claro ejemplo de esto, que ha beneficiado sobre todo a estudiantes de lugares remotos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)
López, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
footer