sábado, 27 de febrero de 2010

IMPORTANCIA DE CONSIDERAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE QUE UTILIZA LA TECNOLOGIA

· Dunn y Dunn, establece que un estilo de aprendizaje se “relaciona con la manera en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información académica nueva y difícil.”
· Kolb, expresa que es “la forma en la que la persona percibe y procesa información.”, esto es lo que las personas aprenden combinando dos o más de las siguientes actividades: la observación, la conceptualización, la experimentación y la puesta practica.


· Billings, maneja que es “la manera en que el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la manera que responde a su ambiente de aprendizaje”.

El hecho es que las personas tienen la facultad de elegir entre dos o más alternativas, pero si lo manejamos en ese término estaremos hablando de las preferencias que son las decisiones que la persona toma de manera consciente, por lo que es capaz de cambiar de opinión en cualquier momento.

Por otro lado tenemos las tendencias que también se asocian a los estilos de aprendizaje, entendiéndose por estas la inclinación natural casi siempre en forma inconsciente de la persona que realiza algo de cierta manera.

Estas preferencias y tendencias están ubicadas en la educación presencial, en un ambiente donde el profesor interactúa cara-a-cara con sus estudiantes, diversificada en los diferentes niveles educativos. Mientras que en la educación en línea y refiere al uso de tecnología en la impartición de cursos, donde alumnos y profesores pueden acceder al ambiente de aprendizaje en diferentes tiempos y desde diferentes lugares, se han realizado trabajos donde reconocen la importancia de relacionar la educación a distancia con algunas de las teorías más relevantes de los estilos cognitivos y de enseñanza aprendizaje.

Como menciona Diaz y Cartnal (1999) en Lozano la importancia adquirida por los cursos a distancia en la educación superior, ven la imperiosa necesidad de ajustar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, a las condiciones ofrecidas en la modalidad en línea.
Es imprescindible que los profesores conozcan con mayor profundidad la características de los estudiantes que toman cursos vía computadora por internet, y dentro de estas características, se deben considerar sus estilos de aprendizaje relacionados con las preferencias intruccionales para cursos en línea.

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