martes, 2 de febrero de 2010

Lecturas del Modulo 1 (SINTESIS)

Los tres textos son muy interesantes, nos presentan una visión detallada de las fases y el desarrollo dentro de un proceso de adopción de una idea innovadora sobre todo en la implementación de tecnologías dentro de un ambiente educativo, se expresa la necesidad de una estrategia bien planeada para llegar al éxito. Dentro del proceso de adopción tenemos que pasar por dos fases, la iniciación y la implementación, dentro de la primera el individuo descubre la innovación (analiza si conviene o no, es decir el costo-beneficio), si la considera viable y que las condiciones se acoplan plenamente a las condicionantes del individuo pasa a la fase de implementación.

Se establece que las innovaciones no aparecen ni son adoptadas al mismo tiempo por todos, precisa que se pueden identificar cinco grupos de usuarios dependiendo de qué tan rápido se pueda adoptar la innovación: los pioneros, los innovadores tempranos, la mayoría (dividida en dos temprana y tardía) y los rezagados.

El primer grupo son aquellos que las utilizan y adoptan antes que nadie, estos disfrutan de la idea de probar nuevos dispositivos y nuevas ideas aunque estas parezcan no generar ningún valor adicional.

Los Innovadores tempranos, son el grupo más importante, ya que distinguen un valor importante en la innovación adoptada, sin embargo estos requieren acceso a los pioneros y apoyo directo para tomar la decisión de adoptar la innovación.

En medio de la campana se encuentra la mayoría que puede separarse en temprana o tardía, dividida por la marca del 50%.

Por último los rezagados, adoptan una innovación hasta que está plenamente probada o los obligan a hacerlo.

Para la implementación de la innovación tecnológica en educación, requiere que presente el soporte requerido en el tiempo necesario, por esto resulta importante que al llegar a la madurez los servicios de apoyo también maduren y se estabilicen para asegurar un continuo soporte a la tecnología sin incurrir en costos necesarios. Alanis (2010)

La visión de un modelo educativo centrado en el alumno, menciona a este como ente principal en el proceso, donde sus características individuales son importantes, posteriormente al rededor se presenta el profesor el cual debe establecer un diseño adecuado, manejar estrategias didácticas constructivistas, tener facilidad de escucha, así como un amplio manejo de las TIC`s y de ambientes de aprendizajes basados en la tecnología. También en torno estos dos se encuentra el área del conocimiento donde se analiza el contenido temático de la disciplina y la manera en que pueda ser asimilada por el estudiante, tanto teóricamente como de manera práctica al implementarla. En el contexto institucional, es importante determinar el tipo de institución, estudiando su misión y visión y el tipo de servicios complementarios que sirvan al estudiante y a los profesores en su desempeño, además de adecuar sus los currículos y modalidades educativas a las necesidades del alumno. Después de este no menos importante esta el contexto sociodemográfico, que envuelve a la institución, es importante saber cuáles son las demandas sociales del área geográfica donde se desarrolle además de favorecer la formación y desarrollo de las capacidades de las persona para incluirlas en un mercado laboral. El último circulo de este modelo centrado en la persona que aprende, es el que tiene que ver con el marco fisiológico de la educación, es imprescindible el establecer el alcance de objetivos fijados, una vez que se conocen las leyes que norman a la educación de una institución determinada y establece las responsabilidades de los entes que participan en la misma como los padres, la sociedad, y el estado.

Es indiscutible como nos señalan los autores que la sociedad ha sufrido cambios y se ha convertido en una sociedad de conocimiento, con características específicas, donde el conocimiento se ha magnificado al grado de permitir al individuo desarrollar nuevas competencias para integrarse y participar en la construcción de su contexto.

Existen diversos factores externos que traen consigo retos y desafíos nuevos en muchos aspectos, las tendencias demográficas, los constantes cambios económicos, la globalización de mercados, han marcado esta pauta en la actualidad, y la educación no queda fuera de esta situación.

Los grandes cambios de la educación sobre todo con la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, nos ha permitido apreciar la evolución de la educación virtual, el cómo se ha ido adecuando a los cambios sociales y ha pasado de ser un medio para estudiantes con difícil acceso la educación en una posible solución real, que resuelva a corto o mediano plazo el problema evidente que ha dejado los modelos educativos anteriores estancados, en prácticas obsoletas y no acordes con una sociedad cambiante.
Por último, al leer estas lecturas y al observar el trabajo de mis compañeros en sus blog, ratifico mis creencias y motivos de estudiar mi maestría en línea, pienso que al termino seré mas capaz y podre aprovechar toda esa gama de recursos que nos ofrece actualmente la tecnología para tener un mejor desempeño académico buscando constantemente la innovación, y formar parte de ese cambio tan necesario para la educación.

No me resta más que agradecerles, que Dios me los bendiga y quedo en espera de sus comentarios que serán bien recibidos.

Referencias

Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. (Capitulo 2).

Buendía Espinosa, A. & Martínez Sánchez, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Heredia Escorza, Y. & Romero Murguía M. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentarios:

Wendy Yanette dijo...

Es paradójico, como lo mencionas, que la tecnología sea considerada como medio para llegar a los "estudiantes con difícil acceso a la educación", porque lo complicado es que esos estudiantes cuenten con los requerimientos tecnológicos, y son quienes con menos recursos económicos y de comunicación cuentan. Se han dado avances importantes en la evolución de las universidades virtuales, como lo hemos visto en las lecturas, no así en los otros niveles educativos. En algunas zonas, la tecnología se retoma sólo como apoyo en lo administrativo, exisen computadoras e internet para los requerimientos estadísticos que una escuela debe remitir para "cumplir" con su deber.

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