martes, 27 de abril de 2010

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


El concepto de recurso educativo abierto (open educational resource, OER) se asocia habitualmente con contenidos abiertos compartidos en repositorios públicos. No obstante, el proceso de diseño instruccional o diseño para el aprendizaje, que da lugar a los materiales finales que utilizan los aprendices, es un proceso intelectual del que caben compartir más elementos que los resultados finales.

El término “recurso educativo abierto” (REA), se definió en el Forum de la Unesco sobre el impacto del material educativo abierto en la educación superior en el 2002 de la siguiente manera: “[…] materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.”

La definición se basa en el concepto de «material», que es suficientemente amplio como para incluir artefactos de muy diversa naturaleza. Aunque la idea típica de recurso educativo digital es la de contenidos educativos en formatos web –incluyendo texto, imágenes y ejercicios habitualmente– también caben otro tipo de «materiales»

Para ser exhaustivos, se reproduce aquí una lista de beneficios posibles de la extensión del modelo de recursos educativos abiertos (Sicilia y Lytras, 2005) en Sicilia (2007):

o Permite enlazar los presupuestos teóricos con los diseños finales con propósito informativo
o Permite la construcción de la estructura de actividades resultantes
o Permite presupuestar teóricos o directrices aplicadas
o Facilitan las comparaciones detalladas de la efectividad y validez de diferentes diseños

Y otros elementos que pueden exponer de manera abierta no sólo el resultado final, sino detalles valiosos sobre el paso de la teoría y la experiencia a la práctica para cualquier interesado casual en la forma de facilitar el aprendizaje de cierta área o competencia determinada.

El problema fundamental no es de carácter informático, sino de evolución de las prácticas de compartición.


Sicilia, M. A. (2007). Mas alla de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4, 1, 26-35. disponible en http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

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