martes, 27 de abril de 2010

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Entre las ciencias que han tocado directamente el término “objeto” se encuentra la filosofía, la sociología, la psicología, la pedagogía, pero en la actualidad cuando hablamos de OA nos referimos a la conexión de “objetos” con “tecnología”. (Ramírez, 2010) en (Lozano & Burgos, 2007)

Después de analizar varios actores Ramírez define los objetos de aprendizaje de la siguiente manera:

Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.

Con esto se establece que los Objetos de Aprendizaje deben de:

· Ser una entidad informativa
· Tener formato digital
· Generar conocimiento, habilidades y actitudes.
· Pensado en el sujeto a quien se dirige el recurso
· Corresponder a una realidad concreta.
Es importante mencionar que la CUDI(2002) estableció ciertos principios que orientaran a la generación de los objetos de aprendizaje:

· Subjetividad
· Realidad
· Historicidad
· Complejidad
· Comunicabilidad
· Integrador
· Unidad coherente
· Unidades autocontenibles y versátiles
· Objetos reutilizables
· Capacidad de agrupación
· Clasificable
· Relevante
· Rico en recursos.
· Agenda

Estos Principios podemos encontrar dos grandes componentes de los objetos: el componente pedagógico y el componente tecnológico.

En el primero encontramos que la unidad digital necesita trabajarse con un objetivo a lograr, buscando que el usuario del objeto se apropie de los contenidos, siempre teniendo presente cual es el aprendizaje que se quiere fomentar, ya que sobre esto se determinará la estrategia instruccional, estableciendo los recursos tecnológicos a utilizar y por consiguiente se estará en posibilidades de realizar una valoración de los resultados a través de un proceso de evaluación determinado. En el segundo componente, es necesario identificar los datos de la unidad digitalizada para que pueda ser trabajada en plataformas, a través de ciertos estándares y metadatos (datos de datos) para describir los contenidos del recurso.

Ramírez M., M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. en Lozano R., A. y Burgos A., J. V. (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. D. F. México: Limusa

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